AMERIGO VESPUCCI NOBILE FIORENTINO DISCROPITORE DELL'AMERICA. NACQUE NEL MCCCCLI MORI NEL MDXVI NELL'ISOLE DELLE TERZIERE NEL PORTUGALLO
Materia: Grabado calcográfico del siglo XVIII. Personajes ilustres. Retrato de Américo Vespucio - Giulio Traballesi.
Publicación: Florencia, cerca del año 1790.
Técnica: Grabado calcográfico.
Dimensiones: 29'5 x 19'5 cm [huella], 47'5 x 37'5 cm [papel].
Descripción: Retrato del célebre v¡navegante italiano Américo Vespucio de perfil. Título al pie del grabado junto con escudo. Inscripciones: "Giuliano Traballesi del[ineat], Fran[cesco] Allegrini inci: 1762".
Biografía del autor: Giulio Traballesi (1724-1812) nació en Florencia. Después de formarse con Agostino Veracini y Francesco Conti en Florencia, Trabellesi estudió arquitectura con Antonio Galli-Bibiena. Amplió su experiencia estudiando pintura a partir de las obras de Antonio da Correggio de Parma y de pintores de Bolonia. En 1775, se convirtió en profesor de pintura en la Academia Brera de Milán, donde su estilo reflejaba el neoclasicismo reinante de Mengs. Pintó en Milán para las residencias de la Busca y Serbelloni, realizó aguafuertes según pintores italianos de la Escuela de Bolonia y sus dibujos para la colección de retratos de ilustres florentinos fueron grabados por Giuseppe Allegrini, entre otros.
Américo Vespucio, en italiano Amerigo Vespucci (9 de marzo de 1451, Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón, el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de América en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.
Conservación: Buen estado.