Aclaraciones:
¿Son Originales? - Depende de lo que entienda por "original" - El sello podria ser copia, el cartón y su diseño no esta copiado de ninguno conocido.. Hay quien dice que son falsos pero no dice donde se encuentra el original. Alguno rumores dicen que esto estuvo preparado para ser utilizado y nunca se llego a usar.
Lo indudable es que alguien perdio mucho tiempo, esfuerzo, conocimientos, recursos y dinero para realizar un cartón de cada pueblo de España, de los de la época. ya que existen muchos cartones que son de poblaciones que sólo existian en esos años, y que ahora no existen ya que fueron absorbidos por capitales u utras localidades aledañas. y que en las actualidad no son localidades autónomas.
Con mi refierencia a esfuerzos y conocimientos quiero indicar que dibujar y diseñar cada logotipo y dibujo que los ilustran son referencias exactas a algo que define a cada población; lo que conlleva recursos no disponibles a cualquier rufian de medio pelo en los años a los que se atribuye la supuesta "falsificación".
Cualquiera que conozca como funciona una imprenta sabe de los gastos y pérdidas que con lleva realizar una tirada ridícula de cualquier diseño.
No creo que exstan mas de una o dos docenas de cada cartón. Por lo que reitero no justificado el movil económico de la "estafa".
Hay rumores que los diseños estaban por algún lugar y alguien quizás posteriormente los utilzó.
En mi opinión basada en mis propias indagaciones, algunas pesquisas me llevan hasta Alcala de Henares, concretamente la carcel de esa localidad. También me dijeron que aparecieron por un basurero,
Para evitar conflictos estan ubicados en - reproducciones - a precio de cromo o postal - No existen grandes cantidades de ellos por lo que nadie pudo hacer esto como estafa. Queda descartado el movil económico - Es totalmente absurdo estafar con "diseños originales". No existen precedentes en criminologia de alguien imitando algo que no existe, como estafa.
Algunos de los sellos son de pésima calidad y si parecen ser copia, eso es indudable. Lo raro es que se copiasen muchos tipos de sellos diferentes con el trabajo añadido que conlleva. Yo sacaría otras conclusiones antes que la de copia con fines de estafa.
Lo curioso es que alguien haya tomado mas dedicacion en hacer el carton que los sellos, que no valen nada y puestos a estafar podria haberse utilizado sellos originales. Yo no los manipulo. Están tal y como has sido hallados.
Quizás algún día alguien se digne a realizar una investigación sin complejos, se aporte algo de luz y coherencia al respecto. para conocer lo que es verdad, lo que no y situarlos en su justo lugar.
En cualquier caso se coleccionan y dispongo de una extensa colección que compre hace años aún sabiendo las discrepancias que existen al respecto de ellos.
Todo el papel moneda y/o emision local de la época eran realizadas en papel sin medidas de seguridad y es sospechoso / suscetible de ser falso. De hecho la mayor parte de lo que se puede encontrar posiblemente lo es.
Espero contribuir en lo posible a aclarar alguna duda y agradezco cualquier otra información al respecto para aportar algo de luz sobre el tema.