Reliquiario Lignum Crucis con Auténtica. Roma, año de 1818.
Realizado en madera tallada y dorada, en forma de cruz radiante, con tapa inferior para guardar el documento “Auténtica“ que garantiza su autenticidad.
Se trata de un bellísimo reliquiario de altar, en cuyo centro luce un óvalo acristalado enmarcado por guirnaldas de nubes. En su interior se conserva, cuidadosamente protegido bajo cristal, unacruz de cristal de roca tallado y filigrana de plata con el fragmento sagrado de la reliquia.
La cruz se erige sobre un elegante pedestal de madera con asa posterior para lucir públicamente la reliquia. Los cuatro frentes del basamento muestran una delicada decoración en relieve: en los lados alargados destaca un corazón llameante rodeado de ramas de laurel, y en los cortos se aprecia un medallón con el emblema de Jesús IHS.
El conjunto se acompaña de su correspondiente auténtica episcopal, expedida en Roma el 15 de julio de 1818 por Fr. Joseph Barthó, obispo y prefecto del Sacrario Apostólico, en la que se certifica la extracción de las reliquias y su dignidad para exposición y pública veneración en oratorios o iglesias. El documento conserva firma autógrafa, sello estampado y rúbricas oficiales.
Tiene unas medidas totales de 52x24 cm y 5x4 cm solo la cruz interior, que no se puede extraer del Relicario por haber sido confeccionado con el fin de custodiar la reliquia y hacer imposible su extracción sin fracturar la madera.