Este grabado titulado "Amor Moysi Pro Deo et Proximo Zelantis" es una estampa calcográfica del siglo XVIII de temática bíblica centrada en la figura de Moisés intercediendo ante Dios por su pueblo tras el episodio del becerro de oro (Éxodo 32). La inscripción en latín y los detalles iconográficos lo relacionan directamente con el arte religioso y didáctico europeo de la época.
Características principales
Autor del grabado
En la parte inferior del grabado puede verse una firma o inscripción. Es habitual que en grabados del siglo XVIII aparezcan tanto el nombre del dibujante como el del grabador propiamente dicho: el dibujante suele aparecer con la frase “delin.” (delineavit) y el grabador con “sculps.” (sculpsit).
El grabado tiene inscripciones que parecen indicar dos nombres o entidades implicadas en su creación o impresión:"Klauher Cath. Sc. et exc. Aug. Vind." y "T. W. Stau. gartner".
"Klauher Cath. Sc. et exc. Aug. Vind." parece una abreviatura latina donde "Sc." se refiere a "sculpsit" (grabó) y "exc." a "excudit" (publicó o imprimió), y "Aug. Vind." es una abreviación habitual de Augusta Vindelicorum, nombre latino histórico de la ciudad de Augsburgo en Alemania, famosa por su tradición en grabado en los siglos XVII y XVIII.
El grabado fue realizado por el taller de los hermanos Klauber en Augsburgo, Alemania, a mediados del siglo XVIII.
La inscripción "Klauber Cath. Sc. et exc. Aug. Vind." indica que los grabadores eran católicos ("Cath."), que grabaron ("Sc." de sculpsit) y publicaron ("exc." de excudit) la obra en Augusta Vindelicorum, el nombre latino de Augsburgo. Los principales miembros de este taller fueron los hermanos Joseph Sebastian Klauber y Johann Baptist Klauber, reconocidos por su prolífica producción de estampas religiosas y su proyección internacional.
La otra inscripción "T. W. Baumgartner" apunta al artista Johann Wolfgang Baumgartner (1712-1761), colaborador frecuente de los Klauber como diseñador o grabador.
Ambos nombres juntos son característicos de estampas religiosas y devocionales salidas de la escuela de Augsburgo, donde Baumgartner creaba los diseños y los Klauber los grababan e imprimían.
Resumen del taller y autoresLa otra inscripción "T. W. Baumgartner" apunta al artista Johann Wolfgang Baumgartner (1712-1761), colaborador frecuente de los Klauber como diseñador o grabador adicional en algunos proyectos. Ambos nombres juntos son característicos de estampas religiosas y devocionales salidas de la escuela de Augsburgo, donde Baumgartner creaba los diseños y los Klauber los grababan e imprimían.
Resumen del taller y autoresObservaciones finales
Medidas: 55X70 cm