Aceita ofertas

1898 PRIMEROS SELLOS DE NAVIDAD


Estado do lote: Normal (com sinais de uso normal)

Canadá fue el primer país emisor de un sello alusivo a la Navidad, no precisamente dedicado a honrar la fiesta navideña, ya que con el mismo se conmemoraba el establecimiento de una tarifa postal uniforme a todo el imperio británico, lo cual coincidió con la celebración de la Navidad del año 1898. En dicho sello resalta con fuerte color rojo los territorios británicos en el planeta de la época; y bajo ellos el texto navideño es “XMAS98”.

 

A principios de siglo, durante las festividades de la Navidad, un empleado del correo dinamarqués llamado Einar Holboll tuvo la feliz y humanitaria idea de pedir al gobierno que emitiera un sello de uso voluntario, para ser usado en la correspondencia durante los días festivos de la Navidad, con el cual recaudar fondos para los necesitados, los enfermos de tuberculosis, etc. El rey Cristian IX acogió con gran entusiasmo la idea y lo dispuso todo a fin de hacerla una realidad. Y en la Navidad correspondiente al año 1904, el Correo de Dinamarca emitió un sello para uso voluntario por un período de 30 días, que llevaba impresa la efigie de la reina Luisa, en hojitas de 50 sellos y con un valor de 2 ore cada sello. La venta superó todos los cálculos imaginados, siendo necesario aumentar la emisión hasta llegar a los seis millones de ejemplares, vendidos en veinte días. El producto obtenido fue destinado a la construcción de 4 sanatorios para niños tuberculosos. Einar Holboll fue condecorado en 1909 por el rey de Dinamarca y ascendido a Director de Correos de Charlottenlund, también Suecia e Italia le concedieron honores y en 1924 tuvo el placer de asistir a la Convención de la American Tuberculosis Association en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Einar Holboll falleció en el año 1927 y le fue erigido un monumento donde se leía: "Al padre de los sellos de Navidad".

Se incluyen en el lote los sellos anteriormente mencionados: Sellos usados de Canada 1898 Scott #85 y Scott #86 Así como el sello nuevo, emitido por Dinamarca en 1904 no catalogado.

avatar juancarelsolar
Desde 30/10/2008
Espanha (Murcia)
Vendedor registado como pessoa privada.