Aceita ofertas

Espada de lazo (rapiera o ropera), siglo XVII - Medidas hoja: 85 cm. - NAT


Número de itens: 1

Estado do lote: Normal (com sinais de uso normal)

Espada de lazo (rapiera o ropera), probablemente siglo XIX siguiendo los modelos del siglo XVII - Medidas hoja: 85 cm. -

Restos de sobredorados y empuñadura en hilo metálico.

En el filo muestra marca de forja, con brazo sujetando con la mano una espada por su hoja.

El término espada ropera tiene su origen en España durante el siglo XV y hace referencia al tipo de espadas que solían portar los hombres cuando iban vestidos con ropa de civiles. Así pues, la espada ropera conformaba una pieza más de la vestimenta y a su vez podía emplearse como arma tanto ofensiva como defensiva. El término "ropera" queda atestiguado por primera vez en unos versos del poeta Juan de Mena dedicados a una panadera; también en el Inventario de Objetos del Duque D. Álvaro de Zúñiga datado en 1468. Desde España el término "espada ropera" viajará a territorios como Francia donde se traduce al término rapière o a Inglaterra con la denominación rapier.

La zona de la empuñadura se componía de un núclero de madera que se ensartaba en la espiga de la espada. A su vez, la madera se rodeaba de hilos de hierro o cobre en ejemplares más normales, aunque algunas espadas roperas de mayor calidad podía mostrar un puño recubierto de hilos de plata, oro e incluso seda. El objetivo de estos elementos era además de facilitar el agarre, embellecer la espada. Los puños también podían estar labrados o decorados.

Concretamente esta espada, sigue el estilo de elaboración de Alemania y de algunas excepcionales espadas como las que se conservan en la Armería del Palacio Real de Madrid, alguna de cuya documentación complementaria acompañamos a esta descripción por considerar que ilustra sobre la espada que aquí se vende y que, en lo que respecta al filo, es sencillo para los usos a que estaba destinada en el tiempo en que se fabricó.

Buen estado.

avatar mundofinanciero
Desde 16/06/2004
Espanha (Madrid)
Vendedor registado como pessoa privada.