Guia de preços Guia de preços - Guia de lotes vendidos


Vendido em 21/03/2021

1407 PALMA mallorca * pergamino conquista NOTARIOS DE 1230 Y 1232 * CASAS DE huespedes en Drassanes

317,90 €

Ver lotes à venda

Informação sobre o lote

Modalidade de venda: Leilão

Estado do lote: Normal (com sinais de uso normal)

ver fotos y descripción

Secção: Manuscritos antigos


Descrição

Interesantísimo pergamino mallorquín de amplio tamaño y de mas de 600 años, fechado en 1407,  relativo a unas casas de alojamiento o posadas en la zona de Santa Creu de Palma, nombrando las Drassanes ( Atarazanas), y que menciona fechas que llegan a los meses iniciales después de la conquista cristiana, incluso nombrando la fecha de julio de 1230, y otras del siglo XIII,  nombrando también a los primeros notarios que actuaron en la isla a partir de esos mismos años, llegando con las tropas de la conquista. ( La entrada de las tropas cristianas de la Conquista en la actual Palma se produjo en 31 de diciembre de 1229 y la resistencia en zonas de la isla duro un par de años mas.) 

Seguramente se pueden realizar mas análisis del contenido, pero comentamos lo que hemos podido descifrar :

Unos de los primeros notarios de Mallorca – y que aparece citado y fechado en este pergamino-  fue Guillem Company, quien llego a la isla con el ejército de Jaime I para la conquista ( trabajando al inicio con su pariente Bernat Arters, encargado de muchos de los privilegios y franquezas concedidas por Jaime I a los mallorquines en el repartiment de la isla)  y conseguiendo el propio company el titulo de notario en 1232, mismo año en el que debió realizar un documento que es el que se cita en este pergamino en las líneas 13 y 14 “..contrat per publicum instrumenti inde fatum ante distreti GUILLERMI COMPANY notario publici maioricarum quídam quinto idus januarim anno domini milessimo ducentessimo trigesimo segundo

Dos líneas mas abajo, y retrocediendo en el tiempo, se nombra otro acto documentado por el notario de mallorca  Berengari ¿ Surigany? en julio de 1230, apenas 6 meses después de la entrada de Jaime I en Palma y aun en plena reconquista del resto de la isla, que perduraría un par de años más.

Guillem Vadell en el Idus de abril de 1298 en la línea 11

Se citan varios miembros de la familia Burgués o  “de Napols”

También se citan abundantes fechas del mil trescientos y pico, en orden decreciente al inicio del documento, hasta citar las fechas ya detalladas, que llegan al momento de la propia conquista,  citándose fechas de 1298, 1232 y 1230 en orden decreciente.  

En la línea 9 tambien se cita a Pedro Curralli habitante de la parroquia de Banyalbafar (Banyalbufar).

En la linea cuarta se menciona “hospicium Domorum” ( casas de alojamiento) y  “Domibus et viridario” ( casas y jardín ) con alguna alusión a herencia y a que lo tenemos y poseemos de nuestro padre…, y luego en la continua , ya en la línea 5 se inicia con “Civitatem Maiorica in parrochie Santte Crucis Inxt Darassana”, en referencia  la parroquia de la iglesia de Santa Creu de Palma, en la Drassana ( la Atarazana) . La Iglesia de Santa Creu es una de las primeras que se edificaron el Palma, empezándose en 1335 se encuentra en la zona de las antigua atarazanas a Drassanes ( Darassana en latín) donde se construyan y reparaban los barcos.

Con lo cual pueda estar relacionado entre otros temas con ventas de casas de alojamiento, quizás alguna posada, en el entorno de esa parroquia de Santa Creu en Palma al lado de las Drassanes.

Se cita al también al venerable Gregori Burgués militar de Mallorca, hijo del venerable Arnau Burgués…

Al final del texto principal, esta fechado en la Ciudad de Mallorca el 16 de diciembre de 1407.

Amplias medidas de 62 cm de ancho por x 54 cm de altura. Faltante de piel el el borde superior central que afecta a 3 o 4 palabras de la primera línea, y varios agujeritos muy pequeños. Se ha conservado plegado en varios pliegues. El texto es de caligrafía muy definida y clara, en latín medieval.

O que é o Guia de preços?

  • O Guia de preços é um guia de lotes vendidos. Um serviço exclusivo e gratuito para a comunidade de usuários de todocoleccion.
  • Ele ajuda você a saber o valor de mercado de objetos de arte, antiguidades, livros e artigos de colecionismo mostrando todas as transações de compra e venda feitas desde 2000 em todocoleccion e é atualizado com novos preços (dados) de artigos vendidos em tempo real.
  • Você pode esclarecer a dúvida de quanto custa um objeto ou quanto vale de alguns euros a muitos milhares: contém milhões de referências de leilões e vendas realizadas com sucesso em todocoleccion.
  • Essencial para coleccionadores, avaliação, apreciação e valorização de objetos de arte, antiguidades, livros e artigos de colecionismo.