Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

Viage de España,...tomo I, 1776. Antonio Ponz. Grabados


23 fotos VIAGE DE ESPAÑA,...TOMO I, 1776. ANTONIO PONZ. GRABADOS (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Geografía y Viajes)

Acompanhar
  • 25% de desconto! Antes 375,00 €
    Próximo Segunda-feira último dia
  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)

    0


    Autor: Antonio Ponz
    Título: Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella.
    Tomo Primero
    Edición: Madrid,  Joaquín Ibarra, 1776
    En-8 (mm 169 x 111) y 25 mm de grosor. (8)-252 páginas.
    Encuadernación de cuero francés de época. Lomo decorado en dorado. Títulos en la columna vertebral. Decoraciones doradas en las portadas. Pequeño suelto de cuero en la encuadernación. Frontispicio alegórico grabado en cobre. Un plano grabado de placa de cobre, desplegable. 2 vistas grabadas en cobre plegado. 2 planchas arquitectónicas grabadas en cobre plegadas. 1 retrato de una sola página grabado en cobre. 1 lámina de monedas grabadas en cobre. Solo el primer volumen de una serie de 18 volúmenes. Segunda edicion. Lista de láminas:

    01 - Frontispicio alegórico.

    02 - Plano de Toledo.

    03 - Vista del Patio, y Escalera Principal del Alcázar de Toledo.

    04 - Vista de Los Patios y Galerías del Hospital de San Juan Bauptista de Toledo.

    05 - D. Pedro González de Mendoza Arzobispo de Toledo y Gran Cardenal de España.

    06 - Monedas.

    07 - Alcalá de Henares.

    08 - Acueducto Romano de Toledo. 

    Estado de conservación bueno teniendo en cuenta su antiguedad, con exterior sólido e interior limpio. Ver fotografías

    Antonio Ponz Piquer (Bejís, Castellón, 28 de junio de 1725 - Madrid, 4 de diciembre de 1792), conocido en su época como "el abate Ponz", fue un historiador ilustrado, pintor y viajero español.

    En 1773 fue elegido académico de la Historia y en 1776 secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue, además, miembro de la Real Sociedad Bascongada y de la Económica de Madrid, entre otras distinciones.

    Antonio Ponz fue una figura esencial de la política cultural borbónica y trabajó en la recopilación de obras y reliquias de la Biblioteca de El Escorial, completando su galería de retratos y copiando algunos cuadros de maestros italianos. Por otra parte, aunque no abogó por la creación de museos en España, sí llegó a concienciar sobre la necesidad de «dar a conocer y proteger el patrimonio artístico nacional».

    Su obra "Viaje de España".- Realizó por encargo de Campomanes un famoso viaje por España a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que pertenecía a la Compañía de Jesús, recién expulsada por Carlos III (1767). Tras realizarlo, Antonio Ponz publicó su Viaje de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella en 17 volúmenes en forma epistolar que empezaron a imprimirse en 1772 en el taller de Joaquín Ibarra , aunque el autor, por precaución, publicó los dos primeros con nombre supuesto. Su sobrino José Ponz agregó y concluyó, a instancias del duque de Almodóvar, de Eugenio de Llaguno y de Francisco Pérez Bayer entre otros, un decimoctavo volumen que había quedado sin terminar y se imprimió póstumo en 1794 referido a Cádiz, Málaga y otros pueblos de Andalucía. 
    Ofrecía esta obra, no sólo un inventario de monumentos y un informe documental sobre la conservación del patrimonio artístico epigráfico, pictórico, escultural y de arquitectura y otras obras de arte que contempló en el curso del mismo, sino una descripción de las mismas desde un punto de vista fuertemente influido por la Ilustración y el Neoclasicismo y una visión mucho más amplia que abarca los múltiples aspectos de la realidad social del país en esos momentos, si bien con amplitud inferior a Eugenio Larruga. De algunos de los tomos se publicaron hasta 13 ediciones; en su obra se echa de ver que no le gustaba la situación del campo, porque estaba despoblado y poco o mal explotado, y hacía notar que los mercados interiores estaban mal comunicados. Percibía, además, cierta crisis en la creación artística en relación con otras épocas más brillantes, como la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII; le horrorizaban los excesos del barroco posterior. Para recompensar sus trabajos Carlos III le otorgó las rentas eclesiásticas de La Prestamera de Cuerva, arzobispado de Toledo, e influyó para que se le concediese la Secretaría de la Academia de San Fernando (1776). (Tomado de Wikipedia)

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 169x111x25mm

    Datos adicionales:

    • El libros ilustrados está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(921)
Espanha (Pontevedra)
Antiguidade: 19/01/2008

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote