Guia de preços Guia de preços - Guia de lotes vendidos


Año 1700 - Historia de los siete sabios de Roma - Pergamino - Sendebar -Libro de los engaños cuentos


Informação sobre o lote

Vendido em 11/01/2026

Modalidade de venda: Leilão

Estado do lote: Normal (com sinais de uso normal)

Secção: Livros antigos de literatura clássica


Descrição

Historia de los siete sabios de Roma

compuesta por Marcos Pérez.

Barcelona, Rafael Figueró, 1700.

Fecha aproximada deducida de la época del impresor, 1700. 14 x 11 cm. 173 pag. Pergamino de época, reaprovechando un manuscrito anterior. Leve señal de polilla. Portada con grabado.

La "Historia de los siete sabios de Roma" También llamado Sendebar o Libro de los engaños es un ciclo de cuentos medievales.

La historia comienza con Cesarino, un noble caballero romano, cuyo hijo Florentino es educado por siete sabios. Tras ocho años de ausencia, Florentino regresa a casa, pero su madrastra, que se ha enamorado de él y ha sido rechazada, lo acusa falsamente de intentar violarla y matarla. El emperador ordena su ejecución.

Para salvar a Florentino, cada uno de los siete sabios cuenta una historia o fábula diferente cada día durante una semana. El propósito de cada relato es ilustrar un punto sobre los peligros de tomar decisiones apresuradas o de creer en las calumnias, convenciendo al emperador de posponer la ejecución.

Es un libro de cuentos o exempla castellano de mediados del siglo XIII d. C. que recoge una colección de cuentos árabes que a su vez proceden de la tradición cuentística persa o hindú.

La traducción fue terminada en 1253 por iniciativa de don Fadrique, hermano de Alfonso X el Sabio, y fue titulada como El libro de los engaños y de los ensañamientos de las mujeres. El objetivo fundamental de esta colección de cuentos era ejemplificador, algo propio de aquella primeriza prosa medieval de ficción.

Tiene en común con el Calila y Dimna la fecha de su redacción y el hecho de ser una colección de cuentos orientales llegados a España en sus versiones árabes. Las dos compilaciones de cuentística oriental encuadran los ejemplos en un marco narrativo y sus enseñanzas prefieren la sabiduría profana a la moral cristiana; enseñan a vivir con prudencia en el mundo.

En el Sendebar, el pretexto narrativo que enmarca los cuentos es la leyenda del hijo único de Alcos, rey de Judea, que rehúsa los ofrecimientos amorosos de una de las mujeres del harén de su progenitor. Este rechazo provoca que la cortesana lo acuse falsamente de intentar violarla, en conexión con el motivo bien conocido de la madrastra malvada, que remite en última instancia a la leyenda bíblica del patriarca José y la mujer de Putifar (o a una fuente precedente común). El joven príncipe es sentenciado a muerte y, por consejo de su ayo Çendubete, se ve obligado a guardar silencio por espacio de siete días. Para entretener la espera de su destino, los sabios de la corte le narran cuentos que, en correspondencia con estos antecedentes, tienen carácter misógino; entre estos, su madrastra cuenta otros que tienen por objeto condenar al infante. El desenlace, sentenciado por el rey, es la condena de su madrastra a morir en un "caldero seco" al fuego, mientras que el príncipe se salva.

O que é o Guia de preços?

  • O Guia de preços é um guia de lotes vendidos. Um serviço exclusivo e gratuito para a comunidade de usuários de todocoleccion.
  • Ele ajuda você a saber o valor de mercado de objetos de arte, antiguidades, livros e artigos de colecionismo mostrando todas as transações de compra e venda feitas desde 2000 em todocoleccion e é atualizado com novos preços (dados) de artigos vendidos em tempo real.
  • Você pode esclarecer a dúvida de quanto custa um objeto ou quanto vale de alguns euros a muitos milhares: contém milhões de referências de leilões e vendas realizadas com sucesso em todocoleccion.
  • Essencial para coleccionadores, avaliação, apreciação e valorização de objetos de arte, antiguidades, livros e artigos de colecionismo.