LES PRINCIPES D'ASTRONOMIE & COSMOGRAPHIE AVEC L'USAGE DU GLOBE. - GEMMA FRISIUS, Rainer.


12 fotos LES PRINCIPES D'ASTRONOMIE & COSMOGRAPHIE AVEC L'USAGE DU GLOBE. - GEMMA FRISIUS, RAINER. (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Astronomía)

  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)


    GEMMA FRISIUS, Rainer. 

    LES PRINCIPES D'ASTRONOMIE & COSMOGRAPHIE AVEC L'USAGE DU GLOBE. 

    Trad. al francés Claude de Boissiere. Imp. Guillaume Cavellat. París, 1557. 15,5 cm. 96 fol. (sign. A-M8). Profus. ilustr. con diagramas y grabados, en el texto. Capitulares xilográficas. Enc. del siglo XX en medio pergamino, nervios, cortes dorados.

    * Segunda edición en francés traducida por el matemático, astrónomo y erudito Claude Boissiere. Es idéntica a la primera, publicada un año antes y única versión vernácula de este título. Contiene contribuciones significativas en el campo de las mediciones y la navegación. La primera parte se centra en la descripción del globo y ofrece explicaciones prácticas en el ámbito de la geografía y la astronomía. Destaca especialmente el capítulo XVIII (Nouvelle invention pour les longitudes), del que incluso M. Delambre reconoce el mérito (véase Histoire de l’astronomie du Moyen Age, París, 1819) en el que hace referencia a los relojes portátiles como instrumento para medir longitudes. La segunda describe el uso del anillo astronómico, un instrumento que se revelaría caudal para los navegantes de los dos siglos siguientes. El anillo astronómico de Gemma se compone de cuatro círculos, entre ellos un meridiano y un ecuador. Gemma expone los usos de su anillo para determinar la hora y resolver problemas de altimetría. Natural de Dokkum, en Frisia (Países Bajos en la actualidad), Rainer Gemma (1508-1555) enseñó matemáticas y medicina en Lovaina. En su tratado De describendorum locorum ratione (Amberes, 1533) expuso por primera vez los principios de la triangulación y medidas y, en otra obra de 1553, un método para determinar la longitud mediante relojes portátiles, todo aplicado a la cartografía; trabajó con grabadores de la talla deVan der Hayden, Bollaert o Graphius. Con el tiempo se convirtió en la figura representativa de la escuela holandesa de cartografía, siendo uno de sus más reconocidos discípulos el geógrafo Gerardus Mercator. Las ediciones publicadas por Cavellat, como la que presentamos, son las mejores ilustradas y contienen más y mejores xilografías que las anteriores. La edición en francés es, al parecer, escasa en el mercado. Van Ortroy localiza cinco copias de esta edición de 1557. Van Ortroy 44, Adams G389. Houzeau Lancaster, I-2426, Brunet, II-1527. Nuestro ejemplar carece de la última parte, que debería recoger la proyección de Gemma bajo el título de Exposition de la Mappemonde a cargo de Boissiere.

    Astronomía, cosmografía.