Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

L’ARQUITECTURA ROMANICA A CATALUNYA – PUIG Y CADAFALCH, ANTONI DE FALGUERA, GODAY Y CASALS – 1909


44 fotos L’ARQUITECTURA ROMANICA A CATALUNYA – PUIG Y CADAFALCH, ANTONI DE FALGUERA, GODAY Y CASALS – 1909 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Bellas artes, ocio y coleccion - Arquitectura)

Encerrado para férias.
O vendedor deste lote encontra-se de férias até ao dia Terça-feira, 14 de Abril de 2020.
Se pretender, pode comprá-lo agora.
O vendedor processará o pedido quando regressar.
Acompanhar
  • Itens: 4

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)

    cantos algo sufridos;bordes cubierta algo rozados; interior bien


     

     

    En Cataluña, Josep Puig i Cadafalch y su equipo dieron, entre 1909 y 1918, la primera síntesis, aún válida, del románico catalán.

    Esta obra apareció bajo el aura de una investigación general de la arquitectura catalana desde sus inicios hasta finales de la Edad Media, a modo de catálogo monumental. Irradiando un fuerte deseo de definir el arte románico nacional, en la obra se describen y analizan un abundante número de monumentos del territorio catalán. El análisis de los edificios se efectúa, en primera instancia, a la luz de las fuentes escritas cuando existe constancia de éstas. Privados de ellas, o desprovistos de textos que permitan comprender la fisonomía de los monumentos, los elementos arquitectónicos son interpretados de manera exclusiva, diseccionando sus componentes estructurales. Desde esta aproximación metodológica, Puig llegaba a definir sus rasgos distintivos, fijaba su historia y confeccionaba agrupaciones tipológicas. De ahí la gran labor de realizar planimetrías, perspectivas, estructuras, fotografías y dibujos. El historiador –junto a sus compañeros y colaboradores– desarrolló esta tarea durante sus periplos por la geografía catalana, con el fin de obtener un conocimiento directo de los monumentos en su estado de conservación a principios del siglo XX.

    En ese sentido, L’Arquitectura romànica a Catalunya refleja un estudio exhaustivo de la arquitectura y las técnicas de construcción de cada monumento para llegar a fijar su historia y, basándose en criterios de comparación con otros edificios, se establece una cronología, una tipología y una clasificación arquitectónica. A su vez, el autor entendía la necesidad de fundamentar el método de análisis en el estudio del arte románico extranjero (y, sobre todo, el italiano y el francés), no dudando nunca en situar el arte románico catalán en un horizonte internacional. Paradójicamente, parece no haber incluido entre sus prioridades a los historiadores, arqueólogos y al arte de otras áreas de España. El arte del primer románico catalán debía significar –frente al arte «español» mozárabe– la consumación de la apertura de Cataluña a Europa, estableciendo así las vías hacia una relación de influencias bilaterales con el arte europeo. Construía así su teoría del «primer arte románico» o «románico lombardo» en base a un territorio (el catalán) que desempeñaba un papel preponderante en el marco cultural de la Europa meridional.

    Este tratado es buscado y apreciado por museos, universidades y especialistas en la materia de todo el mundo.  Aún en la actualidad se considera como el mejor estudio realizado sobre el tema.

     

    Josep Puig y Cadafalch, Antoni de Falguera y J. Goday y Casals

    Institut d’estudis catalans. Palau Diputació

    1ª edición

    Premio Martorell de 1907; Premio Dussigneur de l’Academie des Inscriptions et Belles Arts de París de 1919

    Josep Puig y Cadafalch fué un arquitecto y restaurador de monumentos antiguos. Arquitecto de la Casa Amatller, la Casa Martí y otras. Arquitecto de la Exposición Internacional Barcelona 1929. Doctor Honoris Causa en universidades de la Sorbona (actual Universidad de París), Barcelona, Friburgo de Brisgovia, Harvard y Toulouse

     

    La obra se compone de tres volúmenes divididos en cuatro tomos encuadernados en cartoné holandesa en media piel con cinco nervios en lomo y estampaciones en dorado

    Medidas 26x20 cm

     

    Volumen  1 - Precedents: l’arquitectura romana. L’arquitectura cristiana prerromànica

    Año edición 1909

    Prol. XVIII + 469 páginas - 470 figuras y otras ilustraciones

    Nombre del  antiguo propietario en página de título

     

    Volumen 2 - L’Arquitectura romànica fins a les darreríes del segle XI

    Año edición 1911

    640 páginas  - 509 figuras y otras ilustraciones

     

    Volumen 3 - Els segles XII y XIII (dos tomos)

    Año edición 1918

    Tomo 1

    518 páginas  - 720 figuras y otras ilustraciones

    Tomo 2

    453 páginas - 542 figuras y otras ilustraciones

     

     


PAMARAN

(112)
España (Barcelona)
Antiguidade: 10/10/2010

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote