LA UNION - TENTACION - VINILO ORIGINAL PRIMERA EDICION WEA 1990


8 fotos LA UNION - TENTACION - VINILO ORIGINAL PRIMERA EDICION WEA 1990 (Música - Discos - LP Vinilo - Grupos Españoles de los 70 y 80)

Acompanhar
  • Itens: 1

    Estado: Muito Bom (novo ou como novo, sem sinais de uso)


    Tentación es un disco intenso, ecléctico en su sonido, pero donde se aprecia una mayor energía que en las obras anteriores de la banda. También a ratos su textura es más rockera, pero sin olvidar matices electrónicos, cosa que el grupo siempre utilizó para hacer más complejas y ricas sus composiciones. Prácticamente no tiene desperdicio. Pasemos a comentar sus canciones una a una.

    1. “Tentación”: Comenzamos con la escucha de la canción título. Sensual, con leves toques de funk en sus matices, con esta composición se nos presenta Rafa ante el micrófono, demostrando haber alcanzado la plenitud como vocalista. Los coros femeninos le añaden más insinuación a esta canción, cuya letra también tiene su aquel.

    2. “Fueron los celos”: Canción taciturna, nocturna, con aire de malditismo y lamentación. Así podríamos definir a otro de los pasajes memorables de “Tentación” que es “Fueron los celos”. Se nota mucho la labor de los acordes de la guitarra de Mario Martínez, que aportan el carácter exacto y muy medido que exige una letra tan dolida como ésta. Rafa está muy bien en su interpretación vocal para entonar este ejercicio de reflexión y meditación ante el descontrol sentimental que pueden provocar ciertas situaciones.

    3. “Ella es un volcán”: Sin posibilidad de discusión, “Ella es un volcán” es la canción que más ha quedado para el recuerdo de “Tentación”. Creo, según me pareció leer de pasada en la biografía de Adradós, que la inspiración era la periodista Cristina Tárrega, con la que Rafa tuvo una relación por entonces. El caso es que “Ella es un volcán” es una canción rockera, muy enérgica, con unas estrofas inquietantes, donde destaca la contundencia brutal del bajo de Luís Bolín, con mil y un arreglos de producción electrónica, que rompe en un estribillo guitarrero que incluye unos acordes de guitarra eléctrica inconexos a cargo de Mario Martínez.

    4. “Si tú quisieras”: Brutal cambio de tercio. Pasamos de lo carnal a lo sentimental. La melodía de piano preside la 4ª pista de “Tentación”. Quizás la canción más bonita de todo el disco sea esta “Si tú quisieras”.Elegante en su sonido, sobre todo por el piano y lo bien aderezados que están el resto de instrumentos (Mario Martínez tiene un buen solo de guitarra en el tramo final), y brillantísimo Rafa en la voz. Imprescindible, al menos para mí. Canción de amor, o mejor dicho de desamor y abandono, que siempre quedan tan bien. “Hoy no habría corazones rotos si tú quisieras”, si lo dice Rafa Sánchez, así sea.

    5. “Dámelo ya”: En “Dámelo ya” podemos encontrar un tema de factura muy “La Unión”, podríamos decir. Es de esas composiciones ligeras de pop rock, en este caso con elementos de viento añadidos, que han facturado tradicionalmente estos madrileños y que de alguna manera podría definir muy bien su estilo. Rafa está juguetón al micrófono, demostrando saber ajustarse a las necesidades de cada uno de los temas de “Tentación”, disco que podemos estar escuchando realmente variado. Ahora toca relajarse y narrar todas esas historias que desembocan en esa expresión que da el título a esta composición.

    6. “Llámame”: Más contenido explícito en “Llámame”, tema recurrente en la discografía de La Unión , sobre todo en sus primeros discos. Podemos recordar fácilmente “Amor fugaz” (que se volvería a poner de moda con “Tren De Largo Recorrido). El sonido de esta pista es ciertamente funk y movidito, con un estribillo casi sigiloso “Si te encuentras perdido como yo, no conoces a nadie nena, tú podrás encontrarme en esta dirección”. Ahí queda la invitación de Rafa; más de alguna en aquellos días hubiera matado por ello.

    7. “Revolución”: Vuelven los sonidos de viento para completar a “Revolución”, un tema vigoroso y potente, de buena factura rock. Tiene acertados pasajes de real intensidad, sobre todo en ciertos puentes entre estrofa y estribillos. El viento acapara el protagonismo, pero también podrán apreciar una buena labor de Mario Martínez a la guitarra eléctrica que apuntala el carácter rockero.

    8. “Más dura será la caída”: Recordándome a una de las últimas películas de Bogart (de hecho creo que la última que hizo), “Más dura será la caída”, se nutre de unas notas de guitarra eléctrica y teclados contundentes y muy marcados, que dan lugar a otra pieza de factura claramente rock. Buenos giros, llenos de intención, en la melodía al afrontar el estribillo. Quizás de primera no llega, pero con el paso del tiempo se recuerda muy bien a esta canción.

    9. “Nana”: Con “Nana” La Unión ofrece, más allá de la obviedad que puedan suponer por su título, un pasaje ensoñador, onírico, ilusorio, lleno de sensualidad y relajo. Los arreglos electrónicos en la producción juegan a su favor además de la sutil y sugerente línea de saxofón. Es una rara avis dentro de “Tentación” y que supone una parada entre los 2 temas tan rockeros y contundentes previos y la vivacidad de la que tomará el relevo.

    10. “Santa María”: “Santa María” es quizás la canción más vitalista y animada de “Tentación”. Es un tema de rock luminoso, enérgico, lleno de buenas vibraciones. No está nada mal y en otros discos de La Unión sería de los mejores capítulos, pero lo que pasa es que dentro de “Tentación” el nivel es muy alto y por eso quizás sea de los pasajes que se les pueden olvidar como se me descuiden.

    11. “Berlín”: Tengo sensaciones encontradas con “Berlín”. Es un cierre de obra excepcional, si intentamos ser objetivos. Es una canción fuertemente melancólica, quizás la que más del disco, y su intensidad es descomunal. Sin embargo, a ratos me parece demasiado subida de vueltas en sus sensaciones;es bonita, sin duda, pero es tan sumamente melancólica que te deja quizás algo raro para finalizar el disco. No sé, serán cosas mías, pero así lo siento. De ahí que a ratos me guste y a ratos algo menos. El estribillo es sencillo, pero logrado “Llueve, llueve. Llueve en Berlín, mi amor”; Rafa se encarga de que suene muy bien, moviéndose en un registro vocal, roto en sentimiento, muy logrado.

    Pistas :

    A1 Tentación  3:57 
    A2 Fueron Los Celos  4:08 
    A3 Ella Es Un Volcán  3:56 
    A4 Si Tu Quisieras  3:36 
    A5 Dámelo Ya  4:28 
    A6 Llámame  2:55 
    B1 Revolución  4:03 
    B2 Más Dura Será La Caida  3:52 
    B3 Nana  3:48 
    B4 Santa María  4:44 
    B5 Berlín  5:19

     

     
     

     


ibanezmusician

(61)
España (Barcelona)
Antiguidade: 10/05/2011

  Adicionar aos favoritos