Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

DANZA INVISIBLE - MARATON - MINI LP EN VINILO ORIGINAL 1985 ARIOLA PRIMERA EDICION


9 fotos DANZA INVISIBLE - MARATON - MINI LP EN VINILO ORIGINAL 1985 ARIOLA PRIMERA EDICION (Música - Discos de Vinilo - EPs - Grupos Españoles de los 70 y 80)

Acompanhar
  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)


    Maratón es una pieza maestra del rock español. La banda estaba en su mejor forma, muy influenciada por los grupos ingleses de la época (Echo and The Bunnymen, Simple Minds, The Sound...), facturando aquí el que posiblemente sea su mejor disco, con 7 canciones redondas en letra, música e interpretación, recuperando el estilo guitarrero que le daba tantos éxitos en los directos. De nuevo la banda vuelve a crear otro disco cargado de puro pop rock, con grandes ritmos poperos; de hecho los conciertos posteriores fueron un completo éxito, ya que el nombre de Danza Invisible cada día cobraba mas fuerza.

    Es muy importante “Maratón” de 1985 dentro de la historia de Danza Invisible, ya que el grupo venía algo rebotado de sus anteriores experiencias discográficas (por lo visto no les gustó mucho el trabajo de producción de Julián Ruiz). Con Peter McNamee se quitaron los males y sellaron un interesante trabajo.

    Que en el repertorio de Danza Invisible en directo se incluyan 3 canciones fijas de este disco e incluso a veces 4, da fe clara y fidedigna de lo bien que funcionan esas canciones y de su potencial. Resulta igualmente muy adecuado para fechas de calores y mucho sol, ya que invita al optimismo e imprime energía para sacar provecho a esta época del año. Comprobémoslo.

    La gran joya oculta “El pintor y la modelo” y que es la 4ª canción mencionada en discordia que de cuando en cuando últimamente recupera el grupo en directo se encarga de abrir fuego. Quizás choca algo la cierta arritmia del estribillo, pero lo sinuoso que suena la melodía vocal de la letra en la boca de Javier Ojeda con frases como “Vuélvete hacia mi, tu imagen emerge del blanco del lienzo” son sencillamente fenomenales. Las guitarras de Antonio Luís Gil y Manolo Rubio también sellan un papel impagable, con alternancia de momentos aguerridos en el estribillo y otras líneas más melódicas en las estrofas intermedias. Muy buena y reitero que estimo que es la gran joya oculta del disco, que de forma acertada el grupo en los últimos tiempos ha reivindicado con inteligencia (creo que incluso como apertura de los conciertos).

    No escatima el disco de inicio, ya que en 2º lugar se dispone la avalancha de ritmos y el atropello de adrenalina musical que es “El club del alcohol”. Clásico irremediable del repertorio de los malagueños, que el gran público (es decir, aquellos que conocen “Sabor de amor” y poco más) desconoce, pero que a buen seguro hacen suya si van un pelín más allá dentro de la historia y el universo de Danza Invisible. Oda a la alegría, con unos riffs de guitarras desbordantes, un Javier Ojeda completamente desaforado (en directo ya ni les cuento, por las 4 veces que les he visto en concierto) y un trabajo básico por parte de Chris Navas y su bajo para concederle el vértigo necesario a este chute de energía musical que Danza Invisible nos regala.

     Pero el arreón inicial de “Maratón” no termina aquí. Se prosigue con la corrosiva y algo agria, “El ángel caído”. Estamos ante una composición que se aleja de la alegría que destilan las 2 primeras composiciones, pero no por ese cambio de cariz nos encontramos ante algo que nos corte el rollo, ya que es una composición de gran fuerza, con una letra llena de miedos y fantasmas realmente buena y elaborada y una estructura que por ahí he leído que pudo influir mucho en el estilo de los primerizos Héroes Del Silencio (ahí es nada). Normalmente suele forma parte de los conciertos del grupo y ese “¡Jamás!” del final del estribillo, impresiona muchísimo escuchárselo a Javier Ojeda. Con “El ángel caído” se completa un trío de apertura de disco insuperable de “Maratón” y que suele ser parte de los últimos minutos de los conciertos que sigue dando el grupo.

    “¡Deprisa!” supone el mismo efecto que cuando un elefante entra en una cacharrería. Aunque “Maratón” es un disco efectivamente muy a la carrera, acelerado (más propio de una prueba de los 100 metros lisos que de una maratón), la 4º composición puede ser el momento más contundente de la obra, en clara lucha frente a “El club del alcohol”. Este disco es un ejemplo de álbum que no tiene ni un solo momento de descanso (quizás sí, pero levemente “A veces el campo”).

    Tras una intro algo calmada, resulta muy acelerada “Por la fuerza”, y destaca por unas notas muy marcadas y saltarinas del bajo de Navas. En la letra Javier Ojeda de ríe de quien protagoniza la letra, que por lo visto puede comprar a medio Madrid o incluso a la humanidad. En definitiva es otro ejemplo del buen hacer instrumental de la formación a la hora de volver a confeccionar una estructura de melodías de cuerdas fabulosas. “A veces el campo” se mueve por líneas parecidas al sonido de “El ángel caído”, aunque con una letra que no tiene nada que ver. Es muy interesante la sincronía de la maquinaria sonora de “Danza Invisible” a la hora de seguir conformando ese sonido tan característico de esos días, en el que podemos encontrar cierto paralelismo entre los Danza y los Soda Stereo argentinos.Se termina con “En guerra”, otro tema que no suelen olvidar los chicos en sus repertorios de conciertos.

    Este trabajo tiene su relevancia dentro de la historia del grupo en tanto a que guarda en su interior una serie de piezas clásicas y de las más valoradas por los auténticos seguidores de Danza Invisible y también porque es paradigma del sonido de la primera etapa discográfica de esta formación. Supone un ejemplo de disco muy rítmico, acelerado y rebosante de energía. Su portada a franjas, con una imagen que podría ser vista a través de uno de esas cortinas de metacrilato a bandas, aunque muy simple, me gusta.

    Listado de canciones:

     1.- El pintor y la modelo
     2.- El club del alcohol
     3.- El ángel caído
     4.- ¡Deprisa!
     5.- Por la fuerza
     6.- A veces el campo
     7.- En guerra

     

     

     


ibanezmusician

(65)
Espanha (Barcelona)
Antiguidade: 10/05/2011

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote