Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

Viva Zapata Colección EL MUNDO - LAS 100 PELICULAS DE NUESTRA VIDA - Nº 18


2 fotos VIVA ZAPATA COLECCIÓN EL MUNDO - LAS 100 PELICULAS DE NUESTRA VIDA - Nº 18 (Cine - Películas - VHS)

Acompanhar
  • Estado: Bom (muito poucos sinais de uso)


    ¡Viva Zapata! es una película estadounidense de 1952 dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando en el papel principal. Narra la vida del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck del libro de Edgcomb Pinchon, Zapata the Unconquerable, dato que no es mencionado en los créditos de la misma. Es un relato de ficción que parte narrando los orígenes campesinos de Emiliano Zapata, su llegada al poder al inicio de 1900, hasta su muerte.
     
     
    Emiliano Zapata (Marlon Brando) forma parte de una delegación que se entrevista con el presidente Porfirio Díaz (Fay Roope), para protestar por el trato injusto que su gobierno da a los campesinos, favoreciendo a los terratenientes que les habían arrebatado sus tierras. El presidente los trata con displicencia y los despide. Ante esta actitud, Emiliano decide iniciar una rebelión abierta en el sur de México. Al mismo tiempo, Pancho Villa (Alan Reed) hace lo mismo, junto al líder reformista Francisco Madero (Harold Gordon).
     
    La rebelión triunfa y Porfirio Díaz es derrocado. Es reemplazado por Francisco Madero, y el nuevo gobierno pronto sigue el mismo camino corrupto y egoísta del anterior. El hermano mayor de Emilio, Eufemio, (Anthony Quinn) se muestra como un dictadorzuelo que toma para sí lo que le apetece, sin ningún respeto por la ley. El presidente Madero, ingenuamente, le entrega su cuota de poder al general Victoriano Huerta (Frank Silvera), quien pronto lo derroca y asesina. A su vez, Huerta pronto es derrocado y se exilia. Un nuevo líder, Venustiano Carranza, asume la presidencia, y derrota a Pancho Villa. Emiliano Zapata seguirá sus pasos y es asesinado en una emboscada.
     
     
    En ¡Viva Zapata!, Elia Kazan sigue con la temática preferida: la de personajes que luchan por cambiar su entorno, a menudo inmovilista y corrupto, en pos de una sociedad idílica y utópica. Todo ello envuelto en un cine de compromiso, que tantos problemas le acarrearía en el futuro. En esta película, se analiza el lado más humano, heroico y terrenal del revolucionario Emiliano Zapata.
     
    Para dar una apariencia auténtica, Zanuck y Kazan estudiaron las numerosas fotografías que se tomaron en los años de la Revolución, entre 1909 y 1919, en que Zapata lideró la lucha por la restitución de las tierras que habían sido arrebatadas durante la dictadura de Porfirio Díaz. Kazan quedó impresionado especialmente con la colección fotográfica de Agustín Casasola e intentó duplicar su estilo visual en el filme.
     
    En esta película, Elia Kazan retrata el México rural de principios del siglo XX y la convierte en una obra lírica tanto a nivel argumental como a nivel estético.
     
     
     

FrikideAyer

(583)
Espanha (Alicante)
Antiguidade: 23/03/2013

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote