Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

IMPORTANTE OBRA RELIGIOSA - EMILIA CARMENA DE PROTA - AÑO 1858 - ÓLEO SOBRE LIENZO - ASCENSIÓN S.XIX


46 fotos IMPORTANTE OBRA RELIGIOSA - EMILIA CARMENA DE PROTA - AÑO 1858 - ÓLEO SOBRE LIENZO - ASCENSIÓN S.XIX (Arte - Arte Religioso - Pintura Religiosa - Oleo)

Acompanhar
  • 55% de desconto! Antes 8.000,00 €
    até Quinta-feira, 15 de Abril
  • Itens: 1

    Estado: Algum defeito

    Subrayado en la Descripción


    IMPORTANTE CUADRO RELIGIOSO 

    ​SIGLO XIX

    EMILIA CARMENA MONALDI (DE PROTA)

    (Madrid, 1823 - 1900)

     Pintora de Cámara de Isabel II y profesora de las infantas

    ÓLEO SOBRE LIENZO

    LA ASCENSIÓN 

    FIRMADO Y FECHADO EN EL AÑO 1858

    ANTES DE SEGUIR CON LA DESCRIPCIÓN, A NIVEL ANECDÓTICO E INFORMATIVO DECIR QUE HAY UNA OBRA SUYA  EN EL MUSEO DE PRADO LA CUAL ESTUVO EQUIVOCADEMENTE CITADA CON EL NOMBRE DE 

    EMILIO CARMONA DE ROTA

    Referencia a la pintora en el Museo del  Prado:

    Emilia Carmena Monaldi firmaba sus obras como Emilia Carmena de Prota. El segundo apellido de la firma no es el materno, Monaldi, sino el de su esposo, Alejandro Prota, apoderado del duque de Alba. Es autora de una obra del Museo del Prado (P5938) y otras que se conservan en colecciones como Patrimo ...

     

    Juan Antonio Martínez Alcobendas

    1854. Óleo sobre lienzo, 112 x 88 cm. No expuesto

    Juan Antonio Martínez Alcobendas (Madrid, 1769 – 1825). Mariscal de campo, y gobernador y capitán general de Filipinas entre 1822 y 1825, falleció en la travesía de vuelta a la Península. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de San Hermenegildo y otra condecoración.

    Fuente: Museo Nacional del Prado

    ADJUNTO TEXTO CON EXPLICACIÓN PROCEDENTE DE LA PÁGINA DEL MUSEO

    En la parte izquierda del cuadro, sobre una columna, aparece la inscripción "El Excmo Sr Don Juan Antonio Martinez Año de 1822". Más abajo, en la parte inferior de la columna, firmado y fechado "Emilia Carmena de Prota Fecit en Madrid 1854". La lectura de la firma es muy dificultosa por el mal estado de conservación de la pintura, por lo que estuvo equivocadamente citada como "Emilio Carmona de Rota fecit en Madrid en 1864". A partir de la publicación de Concha Díaz, en el blog Cuadrnos de Sofonisba, en el que se identificaba a una nueva pintora en la colección del Muso del Prado, se han realizado las correspondientes averiguaciones que confirman que la autora del cuadro fue la pintora Emilia Carmena.

    CONTINUANDO CON LA DESCRIPCIÓN...

     PRECIOSA PINTURA DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS

    BELLA REPRESENTACIÓN DE GRAN CALIDAD,EN LA QUE SIN SER UN EXPERTO NI MUCHO MENOS, ME PARECE RECONOCER EN LA ZONA INFERIOR IZQUIERDA DEL CUADRO, LA QUE PERTENECE A LA PARTE TERRENAL Y NO ESPIRITUAL, AL REY DAVID CON EL ARPA Y A MOISÉS CON LAS TABLAS

    POSIBLEMENTE APAREZCAN OTROS PERSONAJES QUE DESCONOZCO... SI ALGUIEN QUIERE APORTAR ALGÚN DATO AL RESPECTO SERÁ BIENVENIDO Y DE GRAN AYUDA

    CON RESPECTO A LA CONSERVACIÓN, SE PUEDEN APRECIAR ALGUNAS FALTAS QUE PASO A MENCIONA

    PERSONAJE MERGEN INFERIOR DERECHO SOBRE LA TÚNICA MARRÓN - JUNTO AL HOMBRO DE MOISÉS - EN EL ANTEBRAZO DE JESÚS Y UNAS SALPICADURAS O SIMILAR A MEDIA ALTURA QUE AFECTA A LOS ÁNGELES Y ALGUNOS PERSONAJES DE LA PARTE IZQUIERDA

    NO OBSTANTE LAS FOTOGRAFÍAS FORMAN PARTE DE LA DESCRIPCIÓN

    LA PINTURA ESTÁ BIEN CONSERVADA EN LÍNEAS GENERALES COMO SE PUEDE APRECIAR

    OBVIAMENTE EL MARCO NO PERTENECE A LA ÉPOCA Y SE TRATA DE UNA MOLDURA ACTUAL QUE ÚNICAMENTE  TIENE LA FUNCIÓN DE PROTEGER EL LIENZO

    LOS TONOS PUEDEN VARIAR DEBIDO A LA ILUMINACIÓN E INCIDENCIA DE LA LUZ EN LAS FOTOGRAFÍAS

    OBRA DE GRAN TAMAÑO

    - MEDIDAS - 

    OBRA - 84 x 127

    MARCO 95 x 138

    NO SE ENVÍA - SÓLO RECOGIDA

     

    BIOGRAFÍA

    Emilia Carmena Monaldi o Emilia Carmena de Prota - Madrid, 05.04.1823 - Madrid, 25.05.1900

    Pintora de Cámara de Isabel II y profesora de las infantas.

    Hija de Juan Escribano Carmena y de Luisa Monaldi Mancini (fallecida el 26 mayo 1875)

    Participó en 1844 en la exposición de la Academia de San Fernando de Madrid con varias copias y varios retratos. Destacando por su calidad, las copias. A finales de diciembre de 1844 se encontraba pintando al aire libre en la población guipuzcoana de Deba. Algunos de sus dibujos aparecen publicados en la publicación  El Laberinto.

    En 1847 y 1848 aparece haciendo cuestaciones en favor de la Inclusa y colegio de La Paz, en la antigua iglesia del Buen Suceso de Madrid. En 1848 expone varios bocetos en la exposición del Liceo Artístico y Literario de Madrid.  

    A partir de este momento un hecho fundamental cambiará en gran medida su vida, pues se casa con Alejandro Prota y Boasi que era Secretario honorario de su Majestad y apoderado general del Duque de Berwick y de Alba. Fruto de esta relación, en  1850 es nombrada profesora de pintura de las infantas Cristina y Amalia, y también en abril de 1850 es nombrada pintora de Cámara de su majestad. Pinta entonces el cuadro Infante muerto, 1850 conservado en el  Palacio Real de Madrid, que representa al fallecido Príncipe de Asturias que había sobrevivido únicamente unos minutos tras nacer.  

    También se encarga de recaudar fondos para restaurar el Convento de las dominicas recoletas de la Purísima Concepción  en Loeches en Madrid y de realizar las copias de los cuadros desaparecidos. Los patronos de dicho convento eran los duques de  Alba  cuyo administrador era su marido. Las Dominicas en agradecimiento, regalaron a Emilia Carmena una colección antigua de tapices que la pintora posteriormente vendería para obtener más fondos para la congregación. En 1894 sigue los votos de esclavitud  de Nuestra Señora de la Soledad Falleció el 25 de mayo de 1900 a consecuencia de una neumonía.   

     

    EMILIA CARMENA MONALDI
    También conocida por su apellido de casada como EMILIA CARMENA DE PROTA 

    (Madrid, 1823 – 1900)

    Nacida en Madrid el 5 de abril de 1823, Emilia era hija del empresario Juan Escribano Carmena y de la italiana Luisa Monaldi Mancini (+ 1875). Las primeras noticias que conocemos de su actividad artística datan de 1844, año en que presenta sus obras a la Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La crítica, firmada por Eugenio Ochoa, dice que “presenta varias copias que son mejores que sus retratos” (Semanario de Palma 1844 noviembre 14).

    En 1845 el escritor Antonio Flores la menciona en sus crónicas de Viajes por las provincias vascongadas, que se publican en el diario El Laberinto y en las que se reproducen algunos de sus dibujos.

     “Sentada en aquellas peñas y con la paleta en la mano, vimos más de una vez a nuestra apreciable compatriota la señorita doña Emilia Carmena, a cuya amabilidad debemos el poder ilustrar estos artículos con algunos de los muchos dibujos que, después de su viaje a las provincias Vascongadas, enriquecen hoy el estudio de tan distinguida joven.” 

    También participa en las actividades del Liceo Artístico y Literario exponiendo algunas de sus obras. (El Heraldo 21 de junio de 1848). En 1850 fue nombrada Pintora de Cámara (La Patria 23/4/1850, p.4). De ese mismo año Patrimonio Nacional conserva (en deplorable estado) su Retrato de Infante muerto representando al Príncipe de Asturias, que apenas vivió unos minutos y que también fue retratado por otros artistas como José Roldán, Gómez Cros o Federico de Madrazo.

    En la misma fecha es designada maestra de pintura de las infantas Cristina Amalia, hijas de Isabel II (La España, 9 de abril 1850). El archivo del Museo del Prado conserva la Carta que envía en 1851 al director del Museo de Pinturas, José de Madrazo, por la que solicita los cuadros números 129 y 130 para que sean copiados por la infanta doña Amalia. (Caja : 352 / Legajo: 18.06 / Nº Exp: 21 / Nº Doc: 8). Según el catálogo de José de Madrazo de 1856 se trata de dos obras de la Escuela Napolitana, una de carácter religioso y un bodegón. Por los registros de copistas del Museo del Prado, sabemos que ella acude con frecuencia a realizar copias, aunque solo conocemos la que se encuentra en el Palacio de Riofrío  (Patrimonio Nacional) que es una copia de la Gioconda existente en el Museo, con el fondo oscuro tal como se encontraba antes de la restauración.

    Emilia se casa hacia 1853 con Alejandro Prota y Boasi (1826-1899), de familia siciliana, de Palermo afincada en España, que era secretario honorario de su majestad y apoderado general del Duque de Berwick y de Alba. Fruto del matrimonio nacerá su única hija, Isabel Prota y Carmena (1854-1928), apadrinada por Isabel II Francisco de Asís, que con el tiempo será una famosa compositora de música religiosa.

    Especial es la relación que la pintora va a mantener a lo largo de su vida con las monjas trinitarias del Convento de la Inmaculada Concepción de Loeches. Cuenta Carmen Pescador del Hoyo en su artículo La colección de cuadros de las Dominicas de Loeches (Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24, 1987), que en 1853 Emilia Carmena visitó el convento que había sido en su momento saqueado por las tropas francesas, con el señor Prota, su marido, en su condición de apoderado del duque de Alba y luego escribió sus impresiones de la visita: "Vi su hermoso templo desnudo, dolor me causó su vista y el no poder remediar los males causados por la invasión francesa", y ya que no podía devolver los cuadros expoliados decidió dedicarse a pintar obras para cubrir los huecos dejados. Empezó por una gran Inmaculada para el altar mayor que entregó como regalo al convento en 1854.

    A partir de entonces de forma continua va pasando los periodos de vacaciones en la casa aneja al convento y va realizando obras que entrega de forma generosa a las monjas dominicas, ya que no acepta pago por ellas, convirtiendo el convento en el principal destinatario de su actividad artística hasta el final de sus días, sumando un total de 52 pinturas, según consta en la relación que ella misma realiza en 1880. De nuevo los desastres de la guerra civil, ya en el siglo XX, van a ser causa de la desaparición o destrucción de la mayoría de obras realizadas.

    Era una mujer muy ligada a la iglesia de la que se encuentran en la prensa de la época continuas referencias a su labor en pro de causas religiosas, recaudando dinero para la construcción o reparación de edificios religiosos como la Almudena o el mencionado Convento de Loeches, o formando parte de organizaciones religiosas como la de la Esclavitud de Nra. Sra. de la Soledad o la curiosa Asociación para la santificación del Domingo. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1900.

     

    La información biográfica procede en parte de la página de Fernando Alcolea dedicada a Mujeres Pintoras, del artículo de Carmen Pescador mencionado, además de otras fuentes diversas como el Padrón municipal de Madrid, la hemeroteca BNE o Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - MECD

     


LaHabitacionVerde

(1.345)
Espanha (Madrid)
Antiguidade: 23/04/2008

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote