LLUIS MUNTANÉ MUNS (Mataró 1899-Barcelona 1987) MAGNÍFICO ÓLEO CON ESCENA COSTUMBRISTA DEL MAESTRO


7 fotos LLUIS MUNTANÉ MUNS (MATARÓ 1899-BARCELONA 1987) MAGNÍFICO ÓLEO CON ESCENA COSTUMBRISTA DEL MAESTRO (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Moderna siglo XIX)

Acompanhar
  • Itens: 1

    Estado: Bom (muito poucos sinais de uso)


    Muntané Muns, Lluís. Mataró (Barcelona), 25.VIII.1899 – Barcelona, 5.XI.1987.

    Pintor, dibujante y grabador.

    Pintura figurativa con escena costumbrista de una pareja.Se trata de una obra del pintor Lluis Muntané Muns, en concreto es un óleo sobre tabla (37,5x25cm) enmarcado.La obra está firmada por el autor en el ángulo inferior derecho.

            Discípulo de Vicente Borrás y de José Mongrell en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en donde había iniciado su formación con doce años. De hecho, algunas de sus obras de estudiante fueron reproducidas en las memorias del centro y publicadas bajo el nombre de la escuela para los cursos escolares comprendidos entre 1919 y 1922. Su talento precoz para la pintura se manifiesta ya en 1917 y 1918 con la medalla de plata y oro en el Certamen de Masriera. Gracias a su talento un pensionado de la Diputación, con el que viajó, en 1927, por Italia par ampliar su formación artística. Se casó con la también pintora Teresa Condeminas. Igualmente inició la carrera como dibujante en las revistas "De aquí y de allá", donde entre otros, realizó la portada para el número de julio de 1919, y la madrileña "Blanco y Negro", para la que hace la portada en enero de 1922. De talante independiente, su estilo cambió poco a lo largo de su trayectoria, apostando por un academicismo realista de gran calidad pero de sobria y estática expresión. Amante de los tonos sombríos, consiguió dotar de calidez a sus ambientes plásticos. Eligió como tema principal para sus obras la figura femenina, captada habitualmente en movimiento. Su actitud es expectante y en muchas ocasiones se ve envuelta de ricos ropajes, aspecto que acentúa una siempre contenida elegancia. Experto retratista, realizó bodegones, paisajes y escenas religiosas. Practicó también la pintura mural. Sus retratos al carbón muestran un dominio de la técnica del dibujo y en el campo del grabado destaca especialmente su maestría en la serie de imágenes que ejecutó en torno a la Barcelona ochocentista. Destacó también en la pintura para interiores, como las que realizó para la casa de la familia Sangrá o las del centro barcelonés del Conde del Valle de amarles,en la calle Palau,con evocaciones decimonónicas del periodo romántico. 

    Catedrático de Dibujo al Natural en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona desde 1940 hasta 1969, dirigió la institución entre 1945 y 1948. Una amplia colección de premios y distinciones acompañaron la brillante carrera del artista, de entre los que cabe destacar los siguientes; en 1935 EL PREMIO NAACIONAL DE PINTURA Y EL DE G RABADO, 1917 recibe la MEDALLA DE PLATA en el CERTAMEN DE MASRIERA, en 1918 recibe la MEDALLA DE ORO EN EL CERTAMEN DE MASRIERA, MEDALLA DE ORO EN LA INTERNACIONAL DE ARTES DECORATIVAS DE PARIS, en 1929 TERCERA MEDALLA EN LA INTERNACIONAL DE BARCELONA.

    Sus obras las exponía habitualmente en una de las galerías más tradicionales del Paseo de Gracia,La Pinacoteca. Acudió a los certámenes artísticos que se celebraron en Barcelona, Madrid, París y Buenos Aires. Realizó su primera exposición individual en las Galerías Syra de Barcelona en 1930. En 1968 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Su obra forma parte de colecciones privadas así como está representada en museos como MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA ,el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID, y el MUSEO CASA IBÁÑEZ .