Cabeza cercenada de Juan el Bautista (Barroco Tenebrista escuela sevillana siglo XVII)


14 fotos CABEZA CERCENADA DE JUAN EL BAUTISTA (BARROCO TENEBRISTA ESCUELA SEVILLANA SIGLO XVII) (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Antigua siglo XVII)

  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)


    Cabeza de San Juan Bautista - 1630-1650

    Barroco Tenebrista escuela sevillana

    Soporte

    Está realizada sobre un lienzo de composición plana o de tafetán de manufactura artesanal, configurada por hilos trenzados de manera irregular –se cuentan (±) 9 hilos de trama/cm–. Se encuentra fijado mediante cola a otro lienzo del siglo XIX y este último fijado con clavos al bastidor.

    Descripción Iconográfica

    Representa la Cabeza de San Juan Bautista sigue fielmente los modelos homónimos de la escuela barroca sevillana, la pieza plasma la cabeza cortada de San Juan Bautista de lado, mostrando la mejilla izquierda, sobre una lujosa bandeja dorada y con varios cabujones con esmeraldas en sus extremos. La figura aparece sobre un fondo totalmente negro, hecho que hace resaltar la palidez de la piel sin vida del santo. Sus ojos almendrados se representan cerrados, sus cejas largas y finas se unen prácticamente hasta el nacimiento de la larga y fina nariz. De su boca, ligeramente entreabierta, surgen unas pocas gotas de sangre, que a su vez conectan con el rojizo lecho de la bandeja donde reposa la figura. A diferencia de otras representaciones de este motivo, este omite la muestra explícita del corte del cuello del santo inclinándose –como ocurre en gran parte de la tradición andaluza barroca– por plasmar la quietud, serenidad y espiritualidad del episodio.

    La bandeja con la cabeza ocupan en el lienzo el espacio central, junto a ella se detecta la presencia de la empuñadura de una espada, y debajo de la bandeja se representa tumbada sobre la mesa una la cruz de caña, ligada con un cordel rojo, esta perspectiva que ofrece el pintor evoca las patas del cordero entrecruzadas y en la filacteria se lee “ECC AGN (…) DYE” (“Ecce agnus dei”, “he aquí el Cordero de Dios”)

    Información Documental

    La investigación histórica, estilística y científica a la que ha sido sometida esta obra ha podido determinar que es una obra del barroco tenebrista bajo la influencia de la escuela sevillana.

    Consta que las primeras representaciones en España y Portugal del tema de las cabezas decapitadas de Santos cristianos, presentadas en una bandeja fueron realizadas durante el siglo XVII en Sevilla de la mano de Francisco de Herrera el Viejo, hacia 1645, momento en que realizaría la pareja de pinturas San Pablo (Museo del Prado) y San Juan Bautista. Hacia esa fecha, informa Palomino, que Zurbarán pintó cuatro cabezas de mártires para el banco del retablo del convento de los Mercedarios Descalzos de Sevilla, obras actualmente en paradero desaparecido, Enrique Valdivieso: Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2003, p. 62.

    Está constatado que las primeras representaciones en Sevilla, del tema iconográfico de las cabezas cercenadas de mártires cristianos empezaron en la primera mitad del siglo XVII y por otra parte informa Palomino, que Zurbarán pintó cuatro cabezas de mártires para el banco del retablo del convento de los Mercenarios Descalzos de Sevilla sobre el año 1636, las cuatro cabezas de mártires están en paradero desaparecido.

    ANTONIO PONZ - VIÁGE DE ESPAÑA - TOMO IX

    …/…

    En la Iglesia del Convento de S. Joseph , perteneciente á Religiosos Mercenarios Descalzos, hay varias pinturas tenidas por de Zurbarán, y seguramente son suyas el Padre Eterno, dos Santas, y quatro cabezas de Mártires en el retablo mayor; en medio del qual se dice que hubo otras, y que se quitaron para poner el desdichado adorno que hoy se ve. Del mismo artífice las hay en los demas altares, como un S. Lorenzo en el del crucero, el S. Anton de enfrente, &c. las pinturas del retablo de Santa Catarina: ademas diferentes Mártyres en el claustro del Convento, y un Crucifixo del tamaño del natural en una pieza interior.

    Atribución

    Aunque por el momento las investigaciones a la que ha sido sometida la obra no se puede afirmar con rotundidad una determinada atribución, cierto es que ésta mantiene muchos puntos en común con la escuela barroca sevillana y por influencia no se puede descartar también el círculo creativo portugués del siglo XVII. 

    Hay que destacar, que en la zona sevillana destacó la destreza de muchos artistas, tales como el tratadista Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 – Sevilla, 1654), Juan del Castillo (h. 1590 – h. 1657), Francisco de Herrera el Viejo (Sevilla, h. 1590 – Madrid, h. 1654), Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) y, en el último tercio de siglo, Bartolomé Esteban Murillo2 (Sevilla, 1617 – 1682) y Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622 – 1690).

    La pintora portuguesa Josefa de Ayala y Cabrera (Sevilla, febrero de 1630 – Óbidos, 22 de julio de 1684), fue una gran seguidora de la escuela barroca sevillana. Ayala, también conocida como Josefa de Óbidos, fue una artífice de origen portugués formada en el taller sevillano de Francisco de Herrera el Viejo, para quien su padre, Baltasar Gómez Figueira, trabajaba.

    Las obras de Ayala, como el Calvario (1679), Santa María Magdalena (h. 1650), del Convento do Louriçal, recuerdan creaciones zurbaranescas como el rostro de Jesús de Cristo crucificado con donante o el de Santiago del Martirio de Santiago, ya que ambos pintores tomaron como fuente indiscutible de inspiración la escultura barroca conventual de la segunda mitad del siglo XVII.

    Entre otros aspectos, nos referimos a la esquematización de los rasgos de la cara, así como a la palidez con que se muestran las pieles de los personajes y al sombreado de los rostros sumidos –en nuestro caso y en el Cristo de Zurbarán– en la penumbra.

    Esta obra debe seguir en investigación y someterla a una limpieza y cambio de barniz, para dejar al descubierto la pincelada el artista y que los llamados «ojo experto» o connoisseurship. Puedan determinar con más precisión quien puede ser el autor.

    Copia del Museo Bellas Artes de Córdoba

    MBACO nº DO0027P, (38 x 50,50 cm),

    Existe una copia más pequeña de esta obra procedente del antiguo hospital del Cardenal Salazar, también conocido como Hospital de los Agudos, fue un hospital de la ciudad de Córdoba (España), enclavado en pleno barrio de la Judería, construido en el siglo XVIII en estilo barroco. El edificio actualmente aloja la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. La construcción de este hospital fue un proyecto de Pedro de Salazar Gutiérrez de Toledo (1630 -1706) religioso de la orden de la Merced Calzados. Esta copia es propiedad de Diputación Provincial de Córdoba y se encuentra en depósito en Museo de Bellas Artes de Córdoba (MBACO) desde el año 1917.

    Esta copia que en la actualidad se encuentra en el MBACO está inventariada bajo el número de registro DO0027P, (38 x 50,50 cm), procede del Hospital del Cardenal Salazar, (Córdoba), , en un Antiguo Inventario aparecía atribuida como una pintura autógrafa de Juan de Valdés Leal, perdió oficialmente esta atribución y se atribuye en la actualidad a la escuela cordobesa, sin ningún estudio serio.

    Permiso y Licencia de Exportación

    Esta obra no tiene concedida la autorización de exportación y cuenta por tanto como obra exportables de acuerdo con la Ley 16/85 y su Reglamento.

    La exportación fuera de la Unión Europea (UE) de una obra de arte, está sujeta al pago de unas Tasas impuestas por la Administración del Estado Español, dichas Tasas correrán por cuenta del comprador, los países de la U.E., en principio están exentos de dichas tasas.

    Será obligación y responsabilidad del comprador obtener dicho permiso y la no concesión o el retraso en su concesión no le eximirá en ningún caso del pago de la pieza. Para el caso de solicitarse la autorización de exportación, el vendedor advierte a los posibles pujadores que dicha solicitud en el supuesto caso que el Estado Español considerase oportuno hacer uso de su derecho preferente de adquisición, supondrá a todos los efectos una oferta irrevocable de venta a favor del Estado Español en el valor de adjudicación.


SERMOSAN

(1)
España (Madrid)
Antiguidade: 25/09/2018

  Adicionar aos favoritos