Aceita ofertas

Gran mapa de Andalucía (España), hacia 1620. Jocodus Hondius

25% de desconto! Próximo Domingo último dia


Número de itens: 1

Estado do lote: Normal (com sinais de uso normal)
0

Título: Andaluziæ nova descript. I. Hondius.

Descripción: Llamativo, muy detallado e interesante de 1620 aprox. Mapa grabado en cobre de Jodocus Hondius de Andalucía, España, publicado por primera vez en Ámsterdam en 1606. Cubre también Gibraltar, una parte del sureste de Portugal y una parte de Marruecos. El mapa nombra ciudades, pueblos, ríos, cadenas montañosas, bahías y relieves.
El mapa incluye un cartela decorativa que incluye el título, otra cartela con la leyenda de correas, un velero, un monstruo marino y una última cartela con escalas de medición de correas. Texto en alemán al verso.
Fecha: 1620 aprox. (sin fecha) de su edición, pues en la placa podemos ver claramente 1606, encima de la cartela de título.
Dimensión: Tamaño del papel aprox.: cm 56,1 x 46,9
Estado: Impresión muy fuerte y oscura en buen papel. Papel con cadenas y marcas de alambre. Mapa sin color. Amplios márgenes. Esquinas parcialmente faltantes. Pequeño foxing y pardeamiento. Pequeñas lágrimas. Mapa plegado. Las condiciones son las que se pueden ver en las imágenes.

Cartógrafo: La familia Hondius
Jodocus Hondius el Viejo (1563-1612)

Joost d'Hondt nació en Wakken (Flandes) en 1563. Dos años después, su familia se estableció en Gante, donde el joven Joost mostró un gran don para el dibujo y la caligrafía. Mediante el estudio y las lecciones, desarrolló su talento y se convirtió en un grabador de buena reputación. Debido a las circunstancias de la guerra, se trasladó en 1584 a Londres donde se estableció como grabador, constructor de instrumentos y cartógrafo. En 1587 se casó con Coletta van den Keere, hermana del conocido grabador Pieter van den Keere (Petrus Kaerius); algunos años antes, su hermana, Jacomina, se había casado con Pieter van den Berghe (Petrus Montanus). Joost, que había latinizado su nombre a Jodocus Hondius, cooperó estrechamente con sus dos cuñados. La situación política en el norte de los Países Bajos en 1593 era tal que Jodocus parecía estar justificado para establecerse en Amsterdam, donde se habían ido tantos impresores, editores y grabadores de Amberes. En este nuevo centro de cartografía, Jodocus Hondius instaló su empresa “In de Wackere Hondt” (en el perro vigilante), siendo este nombre una alusión a su lugar de nacimiento y nombre. Aquí grabó muchos mapas y publicó atlas y muchas otras obras como su continuación del Atlas de Gerard Mercator. Falleció repentinamente en febrero de 1612. La viuda continuó con la editorial de Jodocus Hondius; más tarde por sus dos hijos Jodocus Jr. y Henricus, y por su yerno, J. Janssonius.

Jodocus Hondius II (1594-1629) y Henricus Hondius (1597-1651)
Después de la muerte del padre, la viuda con sus siete hijos continuó publicando los atlas bajo el nombre de Jodocus Hondius hasta 1620. La empresa se vio reforzada por la muy bienvenida ayuda de Joannes Janssonius (1588-1664), quien se casó con Elisabeth, de 24 años. Hondius en 1612. Después de 1619, el Atlas de Mercator se publicó con el nombre de Henricus Hondius. Uno de los eventos más dramáticos en la historia temprana de la cartografía comercial en Ámsterdam fue la venta de las planchas de cobre de Jodocus Hondius Jr. a Willem Jansz. Blaeu en 1629, año de su muerte. Al menos 34 planchas, de las que Jodocus II había impreso mapas de una sola hoja para su propio beneficio, pasaron a manos de su gran competidor. Inmediatamente después, su hermano Henricus y Joannes Janssonius encargaron el grabado de planchas idénticas. Durante un largo período, Henricus dedicó toda su energía a la publicación del Atlas. Vio su crecimiento hasta la cuarta parte inclusive en 1646; después de eso, su nombre ya no figura en las portadas. Después de 1638, el título del Atlas se cambió a Atlas Novus; fue llevado a cabo principalmente por Joannes Janssonius. La competencia con el Blaeus data de 1630. En 1630, Willem Janszoon (=Blaeu) realizó el primer ataque con su Atlantis Apéndice. En 1635, Blaeu completó su Theatrum orbis terrarum en dos volúmenes con textos en francés, latín, holandés y alemán, lo que llevó a Henricus Hondius a acelerar la ampliación de su Atlas.
 

Dimensiones:

  • Dimensiones de la hoja: 468x560mm
  • Dimensiones del mapa: 355x483mm

Datos adicionales:

  • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
  • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
  • Es un original de época y no una reproducción posterior.
  • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.
avatar itacas1956
Desde 19/01/2008
Espanha (Pontevedra)
Vendedor registado como pessoa privada.