Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

Paper Cutter Época Victoriana Sellado Con Imagen Cervantes.


8 fotos PAPER CUTTER ÉPOCA VICTORIANA SELLADO CON IMAGEN CERVANTES. (Antigüedades - Varios)

Acompanhar
  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)


    Encontramos esta magnífica pieza en una olvidada y polvorienta vitrina de un Anticuario de San Telmo (Buenos Aires). Estaba identificada como un abrecartas de la época pos victoriana y con una imagen que correspondería a William Shakespeare (1564-1616).

    En nuestro análisis sobre esta enigmática obra, hallamos algunas incongruencias respecto a la descripción inicial. 

    Hemos separado el análisis en varias partes:
    1. Figura: a nuestro entender no corresponde a Shakespeare sino a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Nos basamos en que, en los retratos atribuidos al bardo inglés lo pintan como tempranamente calvo (ver el retrato de John Taylor) y poco parecido al representado en la obra. Tampoco nunca se lo representó con el bigote retorcido hacia arriba como se lo muestra al Cervantes maduro. Por otra parte, Shakespeare nunca utilizó “lechuguillas” (prenda formada por varias capas de tela que cubría el cuello y resaltaba el rostro), sino se lo personifica siempre con “Valona” (un tipo de cuello de lienzo simple apuntillado que caía sobre el pecho). En cuanto a la fisonomía, nos hemos basado en varios bustos y retratos de epoca en donde podría haberse inspirado el autor de esta pieza y verificamos que corresponden también a Cervantes.
    Material: parece ser bronce con una alta proporción de cobre, por su tono. 
    Técnica: la técnica de vaciado o de molde es probablemente la más apropiada para la producción en serie (industrial) y creemos que fue la que se usó en este caso. Obviamente está basada en un excelente trabajo del artista que hizo el molde original. Obtenida la pieza con el metal fundido se la deja secar sacandola del molde. Por la delicadeza de los trazos, se nota que se han corregido a mano las imperfecciones que pudieran salir de la fundición, hasta dejar una pieza perfecta, como es la que se observa (es decir, no es burda como muchas obras antiguas de bronce).

    2. Marca: claramente se distingue la palabra “Tiazza” no sabiendo aún si corresponden al artista o al fabricante de la pieza. Respecto a la tipografía la hemos identificado como Palace Script MT, una versión de principios del siglo XX. Su inclinación pronunciada y la variación dramática de su forma les dan a sus letras la apariencia de grabados. Pero esta tipografía se inspiró, a su vez, en la Kuenstler Script que fue rediseñado en 1902 por el estudio interno de la fundición D Stempel AG. Originalmente se tituló Künstlerschreibschrift, -que se traduce del alemán como "escritura a mano de artistas"-. La misma está basada en maestros de escritura anteriores del siglo XVIII: George Bickham y George Shelley, quienes trabajaron en un estilo de escritura llamado “mano redonda”.
    3. La forma de la hoja: se corresponde a una forma de daga, con una lámina plana de doble filo y de remate agudo, a diferencia de los abrecartas, que terminan en forma roma.

    4. Materiales de la hoja: la obra presentafa es muy pesada, por lo que presumiblemente es de Níquel (densidad 8,9 g/cm3) o de hierro (7,9 g/cm3) recubierta por un grueso niquelado.

    Conclusión: Esta es una herramienta que no fue creada para “abrir cartas” sino que data de la época donde los libros se encuadernaban por pliegos por lo que tenían las paginas juntas y había que cortarlas para separarlas y así poder leerlas. Es entonces un recortador de papel (“paper cutter”).
    Creemos que su antigüedad se sitúa en la Época Victoriana (circa 1827 a 1901) y que en su figura se representa a CERVANTES.


juandmorelli

Sem avaliar
Argentina (ciudad autonoma de buenos aires)
Antiguidade: 10/04/2019

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote