Utilizamos cookies próprios e de terceiros para analisar os nossos serviços. Se continuar a navegar, está a aceitar a utilização de cookies. Mais informações AQUI

MOLINILLO BRETÓN DE CAFÉ Y TRIGO SARRACENO. -MOULIN À BLÉ NOIRE- FRANCIA. CA. 1860/1925


26 fotos MOLINILLO BRETÓN DE CAFÉ Y TRIGO SARRACENO. -MOULIN À BLÉ NOIRE- FRANCIA. CA. 1860/1925 (Antigüedades - Técnicas - Molinillos de Café Antiguos)

Acompanhar
  • Itens: 1

    Estado: Normal (com sinais de uso normal)


    MOLINILLO DE CAFÉ DE LOS DENOMINADOS "À BLÉ NOIRE", PRODUCIDO EN LA BRETAÑA FRANCESA ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. DURANTE ESTE PERIODO, LOS SUELOS POBRES DE NORMANDÍA Y BRETAÑA FAVORECÍAN EL CULTIVO DE TRIGO SARRACENO, DE COLOR MUY OSCURO (BLÉ NOIRE), QUE ERA UTILIZADO COMO BASE DE LA ALIMENTACIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES. EL CLIMA HÚMEDO DE AQUELLAS TIERRAS REQUERÍA UNA MOLIENDA DIARIA PARA MANTENER FRESCA LA HARINA. LOS ARTESANOS BRETONES Y NORMANDOS, USANDO LA ABUNDANCIA DE BOSQUES DE HAYAS Y OLMOS, CUBRIERON ESA NECESIDAD FABRICANDO MOLINILLOS ENTERAMENTE DE MADERA (A EXCEPCIÓN DE UNAS LÁMINAS DE HIERRO INCRUSTADAS EN LA AMOLADORA). CUANDO EL USO DEL CAFÉ SE FUÉ GENERALIZANDO, ESOS MOLINILLOS SIRVIERON PARA SU MOLIENDA, SI BIEN FUERON APARECIENDO MOLINILLOS DE LA MISMA TIPOLOGÍA Y ORIGEN DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE A CAFÉ. 

    LOS MOLINILLOS DE TRIGO SARRACENO BRETONES SE DISTINGUEN DE SUS HERMANOS NORMANDOS EN LA FORMA DE SUJETAR LA AMOLADORA, EN ESTE CASO MEDIANTE CUATRO TORNILLOS FABRICADOS CON MADERA DURA, Y EN EL MECANISMO DE REGULACIÓN DEL GROSOR DE LA MOLIENDA, QUE AQUÍ SE HACE MEDIANTE UNA PIEZA DE MADERA -TORNEADA EN FORMA DE TORNILLO- QUE APRIETA EL CONO DE LA AMOLADORA, MIENTRAS QUE EN LOS NORMANDOS ESA PIEZA ERA CASI SIEMPRE DE HIERRO.

    ESTOS MOLINILLOS SE FABRICABAN PARA ADOSARLOS A ALGÚN MURO O A ALGUNA VIGA. SON RAROS DE ENCONTRAR Y CONSTITUYEN PRECIOSAS Y ESCASAS  PIEZAS HISTÓRICAS DE COLECCIONISMO.

    DESCRIPCIÓN:

    • CUERPO FABRICADO EN UNA PIEZA DE MADERA DE HAYA A LA QUE SE LE HA PRACTICADO A TORNO UN AGUJERO CÓNICO -LA TOLVA- PARA ALOJAR LA MUELA, AL QUE. SE HAN INCRUSTADO LÁMINAS DE HIERRO. UNO DE SUS LADOS, SE ESTRECHA  A LA MANERA DE ALA PARA LA SUJECIÓN DEL MOLINILLO A UN MURO O VIGA DE MADERA, MEDIANTE DOS PERFORACIONES QUE ALOJARÍAN LOS  GRANDES TORNILLOS O CLAVOS.  
    • AMOLADORA FORMADA POR UN CILINDRO DE MADERA TORNEADA. UNO DE SUS EXTREMOS FORMA UN CONO EN EL QUE SE HAN INCRUSTADO LÁMINAS DE HIERRO. EN EL EXTREMO OPUESTO, UN REBAJE PERMITE SUJETAR LA MANIVELA.
    • TAPA DE LA TOLVA FORMADA POR DOS PIEZAS DE MADERA MACIZA. UNA DE ELLAS CLAVADA AL CUERPO PRINCIPAL Y SITUADA A LA SALIDA DEL CONO DE LA AMOLADORA, OTRA TAPANDO LA TOLVA, SUJETADA POR CUATRO TORNILLOS FABRICADOS EN MADERA DURA.  
    • MECANISMO DE REGULACIÓN DEL GROSOR DE LA MOLIENDA, CONSISTENTE EN UN TORNILLO DE MADERA QUE PRESIÓNA LA MUELA, INCRUSTADO EN EL CENTRO DE LA TAPA DE LA TOLVA
    • MANIVELA FABRICADA EN MADERA MACIZA , CON MANGO DE LA MISMA MADERA. 

    DIMENSIONES:

    ALTO: 42.5 Cm (CONTANDO LA MANIVELA) / ALTO HASTA LA TOLVA: 27 Cm. ANCHO CUERPO: 33 Cm. / LARGO CUERPO: 34 Cm.  / DIÁMETRO TOLVA: 17,5 Cm. / ALTO TOLVA: 8 Cm. LARGO MANIVELA: 16 Cm. ANCHO MANIVELA: 2,5 Cm. / ALTO MANIVELA: 6,5 Cm. 

    PESO: 5,5 Kg. 

    EXCELENTE CONSERVACIÓN. LIMPIO Y FUNCIONAL. TODAS LAS PIEZAS DE ORIGEN. SEÑALES DE USO Y PASO DEL TIEMPO. AGUJEROS DE XILÓFAGOS (INACTIVOS). PRECIOSA PÁTINA.

    GASTOS DE ENVÍO: ESPAÑA, SALVO CANARIAS: 10 € / CANARIAS: 25 €.

    MIRE MIS OTROS OBJETOS A LA VENTA. AHORRE EN GASTOS DE ENVÍO.


PEPECALCE

(334)
Espanha (Madrid)
Antiguidade: 27/01/2013

  Adicionar aos favoritos

Informar sobre este lote